jueves, 23 de noviembre de 2017

LA CAPILLA DE SAN MARTÍN. CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA


En la zona de los pies de la catedral románica se encuentra uno de los conjuntos pictóricos góticos más excepcionales de la Península.
La parte más antigua (difícil de observar en la actualidad) existen unas pinturas firmadas en 1262 por Antón Sánchez de Segovia, que por su fecha deberían relacionarse con el gótico lineal, aunque resultan sumamente avanzadas, por lo que algunos autores piensan que son más tardías.

Ya del siglo XIV se conserva el sepulcro del obispo don Rodrigo Díaz, de 1339. Su escultura yacente se adorna con un relieve inferior en el que se narra el sepelio, mientras que bajo el arcosolio aparece una encantadora Epifanía que sigue el estilo de las pinturas citadas anteriormente


 
Por último, encontramos una gran pintura mural (también del siglo XIV) de iconografía bizantina aunque con técnica derivada todavía del lineal evolucionado.

En su parte superior encontramos un Cristo Varón de Dolores junto a la Virgen y el Colegio Apostólico, la Etimasía y los ángeles trompeteros que despiertan a los muertos de su sueño para el Juicio, con los salvados a la derecha y los condenados a la izquierda

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)