miércoles, 17 de enero de 2018

LOS BASSANO


Jacopo Bassano. Epifanía

Esta familia de artistas (da Ponte), casi una verdadera factoría de pintura, nació y se desarrolló en la periferia de la gran pintura veneciana, tomando su nombre de su pueblo natal

Japoco Bassano.

Freedberg habla de una ideología conservadora y provinciana (la de sus primeros patronos) aunque progresivamente enriquecida por la pincelada de Tiziano (especialmente en su última etapa) y las composiciones tomadas de estampas de Rafael (a través de Marcantonio) o Durero, y los ejemplos de la maniera que se está gestando en la Emilia (Parmigianino, Correggio).

Gerolano Bassano. Natividad

Su iniciador, Jacopo, es el más dotado y abierto a las influencias exteriores, por lo menos hasta 1560, en donde su estilo descubre una nueva interpretación de la historia sagrada en unas claves que serán repetidas por sus hijos (Francesco, Leandro y Geronalo)

Francesco Bassano. Partida de Abraham.

Estas claves se pueden resumir en dos principales aspectos.
La progresiva inclusión de personajes, escenarios y detalles en principio ajenos al tema religioso tratado, convirtiéndolo en un espacio ambiguo, más cercano al género que a la narración bíblica.
Jacopo Bassano. Predicación de San Pablo
.
Se ha hablado de un gusto popular por dar más veracidad al hecho religioso que tendría un enorme éxito (pues en el fondo está anunciando el realismo barroco)

Jacopo Bassano. Adoración de los Pastores

Por otra parte hay una fuerte tendencia por experimentar con los efectos luminosos, tratando en muchas ocasiones las escenas como nocturnos.

En estas investigaciones, gustó especialmente por fuertes luces internas que creaban fuertes iluminaciones y contraluces que, desde presupuesto de inicio muy distintos, llega a soluciones muy cercanas a Tintoretto.

Se generaban así escenas que partían de una fuerte luminosidad central que poco a poco iba siendo devorada por las sombras según nos alejamos hacia los extremos
En este punto su influencia será directa en el Greco

Los retratos serán menos novedosos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)