miércoles, 9 de mayo de 2018

Adolf Loos. Ornamento y delito. Sobre el diseño



Uno de ellos versa fundamentalmente sobre su idea de diseño, acaso una de sus mayores contribuciones.

Sus muebles y elementos domésticos evolucionan desde el modernismo hacía un funcionalismo radical 

Como Loos defendería en su famosa y polémica conferencia Ornamento y delito, se desvincula de las formas ondulantes del modernismo francés para seguir la línea marcada por la Secesión vienesa y llevar a último termino su depuración formal 

Apliques, lámparas, mesas, sillas, armarios se convierten en objetos con una tendencia evidente a la geometría que renuncian al ornamentación aunque no al estilo 

Todos los elementos se conjugan en función de la habitabilidad de los distintos espacios y funcionan conjuntamente aunque no por ello tengan que repetirse sino que pueden utilizarse distintos modelos dentro de un mismo espacio 

Por otra parte de la geometría no es algo puramente estéril y sino que se busca una voluntad de estilo en ella para crear formas elegantes a la vez que funcionales que tendrán sumamente presente el lenguaje de los materiales como generadores de sensaciones e ideas .


Con todo ello está creando las bases de lo que será el monumento moderno, estando escuela de diseño como la Bahaus en clara deuda con él

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