jueves, 10 de mayo de 2018

MERET OPENHEIM. Mi enfermera


Los objetos surrealistas (objetos de funcionamiento simbólico) fueron una de los campos más interesantes de experimentación surrealista.
Evidentemente, parten del mundo Dada, desde los Ready made de Duchamp u otras obras similares, como el Regalo de Man Ray , en donde objetos cotidianos cambian de significado por medio de su descontextualización y/o combinación con otros objetos y materiales que producen misteriosos deslizamientos semáticos.
Esta obra en concreto creada por Meter Oppenheim, una surrealista que realizó lo mejor de su obra en este tipo de objetos, juega con una pluralidad de significados, algo habitual en estas obras que, en su ruptura lógica deja fluir sucesivas asociaciones, algunas puramente personales (Por ello lo de objeto de funcionamiento simbolico,  máquina del deseos, como las llamara Salvador Dalí, que pondrían en funcionamiento los más oscuros pliegues del subconsciente).
El par de zapatos de tacón (ya en sí un objeto fetichista) se asemejan a un pollo por su colocación (la belleza comestible de Dalí?), con los tacones florecidos por ¿gorros de cocinero?

¿Una alusión al sadomasoquismo con sus cuerdas que atan un objeto tan feminizado? ¿Esa eso la "enfermera" en las pulsiones masculinas? ¿O una verdadera cura, una representación audaz de la condición atada y sumisa de la mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)